Erogar dinero en el personal…¿es Gasto o Inversión?

Comienzo la exposición con ésta pregunta que parece sencilla de solo oírla pero… cuántas dudas genera, cuánto silencio concentra pero también qué rica diversidad de opiniones congrega.

Empresas de gran porte de capital nacional y extranjero lo hacen frecuentemente en amplios niveles de su estructura y no solo en los mandos ejecutivos. Claro está que la rueda mundial en torno a los negocios gira en el sentido de ser cada vez más competitivo, con mayor presencia y en mercados disímiles.

Esto no significa que el avenir de los negocios sea excluyente y solo para grandes corporaciones con capitales dispersos en todo el mundo; muy por el contrario en estos vaivenes comerciales surgen a modo de raíces diversos y atractivos mercados, nichos que necesitan ser atendidos, que demandan productos y servicios. ¿Entonces que sugiero con esto?

Argentina es un país hacedor de emprendedores y empresarios de éxito. Una economía sostenida por más de 390.000 Pymes entre micro, pequeñas y medianas empresas, con una participación del 75 % de la generación del PBI y un potencial de desarrollo increíble. ¿Qué necesitan nuestros empresarios para crecer y abrir sus puertas al mundo? Básicamente tres condiciones son fundamentales. Visión Internacional del negocio, lo que a menudo decimos, “pensar globalmente y hacer localmente”; algo que sin dudas no resulta del todo sencillo pero que propicia un marco de pensamiento amplio y crítico para visualizar oportunidades de negocio o sencillamente mejoras en el propio actual, aun cuando no se piense todavía en ser una pyme exportadora.

Otro elemento de suma importancia es el crédito. No hay mejor inversión –decimos-que aquella realizada con ingresos genuinos de la actividad. Pero lógicamente si de crecer se trata esta herramienta muchas veces resulta insuficiente y se deben recurrir a fuentes de financiamiento externas. Los bancos son generalmente el medio buscado por los empresarios pero existe una entidad emanada directamente desde la nación, creada para dar fomento y asistencia a las pymes argentinas en pos de potenciar su desarrollo cualitativo y cuantitativo. Hago referencia a la Secretaría de la Pequeñas y Mediana Empresa (Sepyme)

Ente que ofrece diversos planes de asistencia económica y a baja tasa de interés para inversión y desarrollo del negocio. Les invito a conocerlo en su página web (www.sepyme.org.ar)

El último componente-y que no es menos importante- lo constituye el factor humano en la empresa. Ningún negocio por tentador que parezca puede crecer sin capital y sin conocimiento (know how). Y en este concepto es que desde nexoshumanos buscamos potenciar en las empresas.

Acompañar el desarrollo comercial de una firma implica dinero, tiempo, sacrificio, compromiso y capacidad de gestión. El conocer, capacitarse y profesionalizarse conlleva una mejor capacidad de gestión y eficiencia frente a toma de decisiones y/o acciones a desplegar. No debe entenderse a la capitación como referente único de los altos mandos o de los dueños de empresas; por el contrario, los negocios funcionan porque toda su gente está inmersa y trabajando en pos de él. Entonces, estimulamos a que el acceso a mayor conocimiento y destrezas sea un abanico para aquellos que proveen recursos humanos, la gente que trabaja a diario en la empresa.

Sin ir más lejos esto tiene su corolario en poseer una visión clara del negocio y del futuro que se espera de él y de la gente que lo compone.

En conclusión, insumos y activos financieros son fundamentales para mantener y hacer crecer el negocio, pero son insuficientes si no se consideran también una mirada abierta al mundo y un capital de trabajo capacitado y comprometido en pos de los intereses futuros.

Volviendo al principio, capacitar a la gente… ¿es gasto o Inversión?

Lic. Nicolás Franconi
NexosHumanos
nicolasfranconi@gmail.com

One comment

  1. Randall Peralta

    Quien en invierte en su personal … Invierte en su empresa.
    En momentos de incertitumbre donde la economias y el mercado son cambiantes exige a los empresarios y emprendedores a busca implementar planes de capacitación. Una Pyme que encuentre finaciamiento económico que desde el inicio el difícil y si no cuenta o busca un acompañamiento con el objetivo de aumentar productividad y crecimiento, si no invierte en su personal sería como que le brindes la llave de un Ferrari a una persona que no sabe conducir.
    Desde mi opinión la capacitación es muy necesaria porque “un mal empleado fortalece la competencia”.

    Randall Peralta

Leave a Reply

Your email address will not be published.